El desafío de la Tecnología con el cumplimiento de la Política de Sostenibilidad

Acogiéndonos a los objetivos de sostenibilidad (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, los cuales fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

Queremos señalar que en el desarrollo sostenible fusionan tres aristas interdependientes: sostenibilidad social, económica y ambiental, es decir, desarrollo aceptable en lo ecológico, factible en lo económico y justo en lo social.

El sueño que busca esta trilogía es la expansión a largo plazo sin perjudicar el medio ambiente y los ecosistemas y sin gastar los recursos de manera indiferente, esto quiere decir obtener un desarrollo balanceado realizando un uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables.

Viendo que la realidad en la industria alimentaria plantea pérdidas y los desperdicios de alimentos, que no sólo afectan a la seguridad alimentaria y pérdidas de ingresos, sino que también hacen estragos en el medio ambiente, deteriorando valiosos recursos de agua y tierra y contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero y el mayor usuario del agua de riego», dijo Ren Wang en el segundo Congreso Internacional SAVE FOOD de Düsseldorf.

La pérdida de alimentos se produce principalmente durante las diversas etapas de producción, recolección, transporte y almacenamiento, mientras que el desperdicio ocurre normalmente a nivel del minorista y el consumidor, al final de la cadena de suministro alimentario.

Cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. La FAO calcula que los alimentos producidos, pero que nunca llegan a comerse, serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas.

Analizando esta información y sus cifras, es una prioridad actuar con responsabilidad en la industria de la cadena alimentaria por lo tanto se hace necesario generar una Política de Sostenibilidad, acogiéndose a los ODS, y buscar aliados como la tecnología sostenible, la cual es necesaria para lograr su cumplimiento y reducir costos en la implementación de la política ya mencionada y crear nuevos puestos de trabajo, disminuir el impacto ambiental y garantizar la supervivencia y productividad.

Las tecnologías sostenibles se perciben como aquellas que están orientadas en las leyes de sostenibilidad. Aquellas que, por medio de la reutilización, conocimiento meteorológico, reciclaje, el mantenimiento de recursos naturales y de la efectividad energética, reducen la contaminación entre otras. Por lo tanto, minimizan el impacto ambiental, riesgos de calidad e inocuidad, facilitan procesos del capital humano y lograr efectividad en los recursos económicos.

Dentro de las formas de tecnología que pueden aportar a la política de sostenibilidad en la industria de alimentos tenemos:

  • El acceso a inteligencia artificial (IA) y Big Data, permite que la industria alimentaria a nivel mundial ahonde en la utilización de las diferentes aplicaciones, por ejemplo, Journey Foods, que le permitan aprovechar la información de estudio de mercados y gusto de consumidores para el diseño y desarrollo de alimentos innovadores según el análisis de los resultados de la información recolectada y poder establecer la tendencia y preferencia de los consumidores. La Big Data y IA apoya a que se automatice el mercado alimentario, mejorar la producción y disminuir el consumo de energía.
  • El Big Data y la IA también ayudara a la toma de decisiones determinantes en la producción primaria, permitir mejoras genéticas y moleculares.
  • Los Algoritmos fundamentada en la IA, ayudaran a pronosticar la demanda y ventas y poder manejar el impulso de los productos, realizar gestión del método de valoración de inventarios de primeras entradas, primeras salidas y aprovechando referencias de trayectoria, poder anunciar el ciclo de ventas de determinados productos en tiempos definidos.
  • Los nuevos modelos empresariales, como incorporación de automatización ayudaran a la reducción del flujo de trabajo o eliminación de labores y se promueven la disposición más justa de los recursos.
  • Desarrollando nuevos modelos de capacitación, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son herramientas muy útiles para la formación y crecimiento de los colaboradores y cumplir con los estándares de inocuidad y especialización de los manipuladores de alimentos.
  • Tener modelos industriales sostenibles a largo plazo en las empresas de la cadena alimentaria, mediante las Plataformas digitales que apoyen el Incrementando de la financiación, como GoFundMe, Kickstarter e Indiegogo permiten crear campañas de crowdfunding. Esto es algo que se puede establecer fácilmente y los organizadores reciben los fondos con rapidez.
  • Mediante la robótica, la exactitud y versatilidad de la inteligencia artificial permiten desarrollar métodos de líneas de proceso modernas o crear robots con inteligencia artificial que puedan supervisar y llevar a cabo correcciones inmediatas al detectar una desviación de limites de las medidas de control y evitar el efecto adverso de un peligro relacionado con la inocuidad.

Estas herramientas de tecnología sostenible, apoyan a la industria alimentaria a cumplir con la Política de Sostenibilidad, proyectada en los ODS, y cumpliendo con el sueño de la trilogía de expansión a largo plazo, teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Andres Felipe Sanchez. Ingeniero Civil
Especialista en diseño de planta Higiénica sanitaria y Funcional – Aglaia Consultores

 

Claudia Lucia Velásquez A.
Directora Técnica – Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, Inocuidad y Bioseguridad.